Metodología

La metodología que el Colegio María Nebrera ha implementado en sus aula persigue una educación integral de los niños y de las niñas.

Como punto de partida para diseñar cómo queremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan, el punto de partida estuvo en la Declaración Universal de los Derechos de las Niñas y de los Niños.

Entendemos que la educación de los niños y las niñas debe ser integral y atender tanto los aspectos académicos como los emocionales de su vida.

Aprender idiomas en este siglo más que un objetivo debe ser una realidad. En el Colegio María Nebrera creamos un ambiente de inmersión lingüística en inglés donde los alumnos y las alumnas aprenden inglés de manera natural. Hablar una segunda lengua mejora sus capacidades cognitivas, aumentan sus habilidades sociales y por supuesto en el futuro se abrirán innumerables oportunidades en todos los aspectos. La segunda lengua extranjera que los niños y las niñas aprenden en el colegio es el alemán.

Nuestra metodología promueve un aprendizaje significativo, basado en el aprendizaje por proyectos, donde los alumnos y alumnas construyen su propio aprendizaje. A través de las metodologías activas, los alumnos y alumnas aprenden desde la realidad, aplicando las inteligencias múltiples, el trabajo colaborativo, y las nuevas tecnologías.

Según la Teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, existen diferentes tipos de inteligencia, por lo tanto todos las personas somos inteligentes y tenemos unas inteligencias más desarrolladas que otras. Conocer cuáles son las inteligencias más desarrolladas de nuestros alumnos y alumnas nos permite conocer cómo aprenden, y de este modo atender de manera individualizada a cada alumno y alumna diseñando estrategias y actividades que potencien las que menos desarrolladas tienen y utilizando las más fuertes como puente para conectar con sus intereses potenciando así su motivación y atención.

El aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo son  metodologías que ayudan a los alumnos y alumnas a generar y compartir el fin de un objetivo común: un producto o proyecto creado conjuntamente. En el desarrollo de este proceso, los alumnos y alumnas interactúan y aportan sus capacidades, conocimientos y esfuerzo.

Utilizar las nuevas tecnologías de la educación fortalece la enseñanza y el aprendizaje, aumenta las oportunidades para acceder al conocimiento, y desarrollan habilidades colaborativas. La Tics en infantil se trabaja con ipads y robots Bee-bots y en primaria además trabajan con chromebooks, realidad virtual y realidad aumentada.

Todos los que formamos la comunidad educativa del Colegio María Nebrera trabajamos con las aplicaciones de Google for Education. Estas aplicaciones se utilizan como herramientas para la colaboración, la comunicación y la creatividad.

En el colegio también utilizamos herramientas como la realidad virtual y la realidad aumentada a través de la plataforma ClassVR que nos ayuda a ofrecer a nuestros alumnos y alumnas experiencias apasionantes donde el aprendizaje y la motivación van de la mano.

El colegio persigue la excelencia educativa desarrollando al máximo el potencial de uno de sus alumnos y alumnas. La excelencia educativa no solo se traduce en  expedientes académicos brillantes. Además trabajamos la Inteligencia Emocional con nuestros alumnos y alumnas con el objetivo de que adquieran estrategias y habilidades para sus vidas en el Colegio y su entorno familiar. Cuando los alumnos y alumnas adquieren una mayor conciencia de sus emociones y de la influencia de éstas en su día a día, aprenden a su vez a regularse adecuadamente en situaciones emocionalmente intensas, resuelven mejor los conflictos y establecen  relaciones que van a ayudarles en su desarrollo como personas.

En este aspecto es importante resaltar que impartimos una firme educación en valores imprescindibles para formar personas capaces de adaptarse a un mundo cada vez más cambiante aportando a su vez lo mejor de cada uno a su comunidad.